En el marco de los foros de discusión del presupuesto para el ejercicio fiscal del 2017, la Fiscal General y Jefa del Ministerio Público, Thelma Aldana, presentó hoy las necesidades de la la Institución, y resaltó que los aportes presupuestarios de los últimos años han limitado la capacidad de respuesta del Ministerio Público ante los altos niveles de criminalidad que agobian al país.
La Jefa del Ministerio Público señaló que el promedio de casos activos a cargo de cada agente y auxiliar fiscal a nivel nacional muestra la alta carga laboral que afecta el avance de los procesos. La relación de fiscales en proporción a la población guatemalteca es de 13 fiscales por cada 100 mil habitantes, cuando lo ideal debería ser el triple de personal añadió.
Durante su exposición la Fiscal General resaltó algunos resultados como por ejemplo que entre abril 2015 a febrero 2016 se generaron 16,324 acusaciones, un incremento del 2% en acusaciones en comparación a las 16,029 del mismo periodo en los años 2014-2015.
Se ha reducido la mora en 518,659 expedientes que representa un 40% del total inicial de 1,280,378 de casos sin resolver, quedando a la fecha 761,719 procesos para gestionar. No obstante la reducción en la mora fiscal, existe una marcada tendencia hacia el aumento de las denuncias, registrando en el período de julio 2014 al mes de abril 2016 un total de 349,208 denuncias.
Asimismo destacó los desafíos de la Institución para lograr una mejor atención a favor de la población guatemalteca como lo es la ampliación de la cobertura a nivel nacional con 12 fiscalías municipales, las cuales estarían ubicadas en puntos estratégicos para el combate de delitos como el contrabando, la trata de personas y el narcotráfico.
En la actualidad el Ministerio Público tiene 34 Fiscalías Municipales lo que representa el 10% de cobertura nacional.
Subrayó además que tomando en cuenta la incidencia delictiva, se contempla priorizar la implementación de tres agencias de la Fiscalía de Delitos contra la Vida en los departamentos más violentos, que aún no cuenten con la cobertura especializada. Los departamentos a los que se dará cobertura son: Chiquimula, Petén y Jutiapa
Durante su disertación la Fiscal General y Jefa del Ministerio Público comentó sobre las necesidades de la institución, los proyectos y desafíos contemplados con el propósito de dar respuesta y atención a la población guatemalteca.
Para enfrentar estos desafíos y proyectos con el fin de que la población tenga acceso real y efectivo a la a la justicia, para el año 2017 el Ministerio Público solicita un presupuesto de Q1,791,710,259 millones.
Puede visualizar y descargar la presentación en: