Con base a los elementos de prueba presentados por la Fiscalía Metropolitana del Ministerio Público este día en el Tribunal Tercero de Sentencia Penal, fue condenado a seis años de prisión inconmutables por el delito de robo agravado, Juan Carlos Monroy Rivera, vinculado a la estructura “El Kaibil”, red ilegal dedicada al robo de camiones repartidores de productos, que operaba en diferentes zonas de la ciudad capital.
Según los fiscales, en relación a la estructura delictiva ya fueron condenados el 23 de noviembre de 2015, por el delito de robo agravado a 12 años de prisión cada uno, Willie Esteban Ismatul Sipac y Francisco Enrique Salazar López.
Según las investigaciones de la Fiscalía del MP, los victimarios sorprendían a sus víctimas que distribuían mercadería en comercios populares y los llevaban bajo amenazas de muerte a lugares en donde trasegaban el producto. La estructura fue denominada, “El Kaibil”; ya que el presunto líder, Ismatul Sipac, perteneció a dicha entidad.
Antecedentes
La Fiscalía de Distrito Metropolitano dirigió el pasado 21 de mayo de 2015 un operativo de 19 allanamientos en inmuebles utilizados como bodega en el barrio El Gallito de la zona 3 en los cuáles escondían mercadería que fue reportada robada y almacenada.
En los allanamientos localizaron los fiscales aceite vegetal, gas propano, café en distintas presentaciones, azúcar, aguas gaseosas enlatadas, golosinas, detergente y productos varios de limpieza que fueron robados por los aprehendidos.
Los fiscales documentaron un arma de fuego, municiones, joyas y relojes, además incautaron unos Q. 30 mil en efectivo, como consta en el MP 001-2015-10123.
Guatemala 6 de julio de 2016.