Con base a las pruebas presentadas por la Fiscalía Distrital de Quetzaltenango, este día fue condenado a una pena de 30 años de privación de libertad inconmutables, Patricio Adolfo Maldonado, quien según la investigación del MP asesinó con un arma de fuego a Pablo David Esteban Ixtacuy, en junio de 2015.
Según la pesquisa, el 23 de junio de 2015, cuando Esteban conducía un autobús fue atacado por el ahora condenado, quien le disparó desde una motocicleta con un arma de fuego, lo que le causó la muerte.
El hecho ocurrió en el lugar conocido como la Pila de los Rodas, ubicado en la 1ra calle, zona 3, Ruta Interamericana, municipio de La Esperanza, Quetzaltenango.
Aprehensión por femicidio
En otras acciones, la Fiscalía Distrital de Quetzaltenango logró que 30 de mayo de 2016, la aprehensión de Marlinz Michael Camacho Pérez. El hecho ocurrió el pasado 26 de mayo al mediodía en el interior de un ambiente utilizado como dormitorio ubicado en el sector 1 Aldea La Emboscada del municipio de San Miguel Sigüila de Quetzaltenango, donde fue localizado el cuerpo de Silvia Beatriz Camacho López, quien murió víctima de asfixia por sofocación, edema cerebral y edema pulmonar provocados por su esposo, Camacho Pérez.
La orden de captura fue girada por el juzgado de femicidio de Quetzaltenango, quien luego de escucharlo en su primera declaración, decidió ligarlo a proceso por el delito de femicidio.
Guatemala, 6 de julio de 2016.