El Ministerio Público por medio de la Fiscalía contra la Corrupción, logró que el encargado de inventarios del Instituto Nacional de Bosques -INAB-, César Augusto Girón Ramírez, fuera ligado a proceso penal por el delito de peculado por sustracción.
El proceso fue conocido por el Juzgado Segundo de Primera Instancia Penal de la ciudad capital, donde el MP presentó los suficientes elementos de convicción que lo sindican de cometer el ilícito.
El juzgado resolvió otorgarle una medida sustitutiva de arresto domiciliario, una caución económica de Q 20 mil, arraigo y la prohibición de presentarse al INAB.
La investigación realizada por el MP detalla que Girón Ramírez sustrajo bienes inmuebles de dicha institución sin la autorización debida, entre ellos computadoras, retroproyectores, escritorios y silla giratorias, valorados en 34 mil quetzales.
El mobiliario y equipo debía haber sido entregado al personal por medio de tarjetas de responsabilidad, pero fueron localizados en su vivienda en el sector 43 de la colonia Tierra Nueva I del municipio de Chianutla, el 28 de junio.
Guatemala 06 de Julio de 2016