Una exhaustiva ivestigación realizada por la Fiscalía contra el Delito de Extorsión en contra de una estructura criminal, permitió que hoy ocho personas fueran condenados entre 6 y 52 años de prisión.
Durante el juicio los fiscales presentaron ante el Tribunal de Sentencia de Sacatepéquez las pruebas suficientes contra ocho integrantes de la pandilla delictiva denominada “barrio 18”, lo que permitió la sentencia condenatoria.
Se trata de Pablo Faustino Ramírez Torres y Juana Velasco Cedillo, sentenciados a 18 años de prisión por los delitos de asociación ilícita, comercio, tráfico y almacenamiento ilícito.
Asimismo, Byron Joselino Ismatul Aguirre, Dayler Jancarlo Ramírez Castañeda, José Antonio Agustín y Clemente Rivera Franco fueron condenados a purgar 34 años de prisión por los delitos de asociación ilícita, conspiración para cometer asesinato y encubrimiento propio.
En tanto, Rodolfo Alexander Adolfo, fue sentenciado a cumplir una pena de prisión de 52 años y ochos meses por los delitos de asociación ilícita, conspiración para cometer asesinato, tenencia ilegal de armas de fuego bélicas o de uso exclusivo del Ejército de Guatemala o de las fuerzas de seguridad y de orden público del Estado, explosivos, armas químicas, biológicas, atomicas, trampas bélicas, y armas experimentadas; tenencia ilegal de municiones; tenencia ilegal de armas de fuego artesanales o hechizas.
También fue sentenciada Jesica Fabiola Arriaza, quien debe cumplir una pena de seis años de prisión.
Los hechos por los cuales fueron condenados se registraron en el municipio de San Lucas, Sacatepéquez, el 18 de enero de 2015, en esa fecha pretendían atentar contra la vida de varias personas.
Guatemala, 27 de septiembre de 2016