La Fiscalía de Delitos Económicos del Ministerio Público con base a la investigación presentó ante el juez el proceso contra Rolando Ramazzini Giordani, representante legal de la entidad Desarrollo Las Majadas, S.A, bajo los delitos de defraudación tributaria y casos especiales de defraudación tributaria.
Según los fiscales, el Juzgado Cuarto de Instancia Penal decidió hoy otorgarle la suspensión condicional de la persecución penal por el periodo de dos años a partir de la cancelación de monto defraudado, por la cantidad de Q. 801 mil 950.00. Dicho pago, más multa e intereses se efectuó a la Superintendencia de Administración Tributaria.
La investigación apunta que la empresa sindicada utilizó facturas de Norman Tejada, con la finalidad de evadir impuestos. El 19 agosto de 2013, Tejeda fue condenado a seis años de prisión inconmutables y al pago de más de Q.90 millones de multa por el delito defraudación tributaria mediante la venta de facturas falsas.
Además, como parte del beneficio judicial el representante legal tendrá que recibir dos cursos de cultura tributaria en el Centro de Capacitación Tributario y Aduanero, así como donar cuatro quintales de granos básicos a la entidad benéfica, REMAR.
Guatemala, 30 de septiembre de 2016