Con la finalidad de proteger el ecosistema de nuestro país, la Fiscalía de Delitos contra el Ambiente del Ministerio Público en conjunto con elementos de la División de Protección a la Naturaleza, Diprona, coordinaron dos diligencias, una en Zacapa, otra en Chimaltenango, donde lograron la aprehensión en flagrancia de cuatro personas sospechosas de cortar árboles sin contar licencia ni permisos legales.
Según las autoridades, los detenidos son en el departamento occidental son, Enrique López Asbal y Pedro López Raxon, mientras que en el departamento del oriente del país, fueron capturados Cosme Alonzo Vásquez y Héctor Ronaldo Rodríguez López.
Lo incautado
En la suma de los dos procesos se contabilizaron dos motosierras marca Sthill, sin registro, un hacha, así como trosos de encino. También un tocon de 0.50 centímetros de diámetro y un metro cubico de producto forestal.
Asimismo, una troza de árbol con diámetro de 0.80, y de largo 23 metros cuadrados de la especie pino, así como producto forestal. Además, en un área se localizó producto forestal en un terreno aproximado de una manzana, con una volumetría de 3.00 metros cúbicos.
Todo lo decomisado servirá como indicios en la investigación preliminar ante los órganos jurisdiccionales, mientras que los sindicados de atentar contra la naturaleza deberán brindar la primera declaración con un juez competente.
Guatemala, 20 de octubre de 2016