La Fiscalía contra el Lavado de Dinero u Otros Activos del Ministerio Público concluyó la primera parte de la audiencia de fase intermedia contra el exalcalde, de Zacualpa, Quiché, Ernesto Calachij Riz, sindicado por el delito de lavado de dinero u otros activos, obstaculización a la acción penal, falsedad material y falsedad ideológica.
Según los fiscales, por el mismo caso también se formuló acusación contra Jobany Osbeli Girón Muñoz y Danilo Neptali Quintana Ramos, quienes hasta el momento de sus detenciones fungían como tesorero y secretario de la comuna.
La audiencia se llevó a cabo en el Juzgado Séptimo de Instancia Penal, Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente de la ciudad de Guatemala.
Antecedentes
El 3 de junio del presente año se presentó la investigación donde se explicó que la Superintendencia de Bancos a través de la Intendencia de Verificación Especial envió en septiembre de 2005, un reporte de transacción sospechosa del periodo septiembre 2005 a marzo 2006, de la cuenta de Eduardo Gabriel Pérez Morales.
Los cheques, según la investigación se pagaron cuatro contratos de arrendamiento de maquinaria para reparación de carreteras.
El monto de lo pagado por el señor Pérez Morales, ascendió a Q. 1 millón 046 mil 850 quetzales. Posteriormente se estableció primordialmente en el seguimiento a la ruta del dinero y se determinó que regresó al exalcalde, tesorero y secretario de la comuna por la cantidad de Q. 604 mil 925 quetzales.
Además, dentro de la investigación el MP solicitó a la Contraloría y esta brindó un informe sobre los hallazgos encontrados. La conclusión de los auditores identificó que la documentación que respaldó todos los contratos es incompleta. La Contraloría General de Cuentas en su momento impuso sanciones administrativas a esta municipalidad
Las aprehensiones del caso
Con base a lo anterior la Fiscalía coordinó el 3 de junio del año en curso la aprehensión del exalcalde Ernesto Calachij Riz, sindicado por los delitos de lavado de dinero u otros activos, obstaculización a la acción penal, falsedad material y falsedad ideológica.
Además, se coordinó las detenciones, relacionadas a la comisión del delito de lavado de dinero u otros activos contra Danilo Neptali Quintana Ramos, secretario; Jobany Osvely Girón Muñoz, tesorero.
Además, se detuvo en flagrancia sindicado por los delitos de lavado de dinero u otros activos y portación ilegal de arma de fuego al hijo del exalcalde, Ernesto Efraín Calachij Gutiérrez, en virtud que cuando vio la presencia policial, pretendió huir de la casa, con la cantidad de 525 mil 399 quetzales.
Guatemala, 3 de noviembre de 2016