El 18 de noviembre de 2015, fue un día trágico para la víctima, Elizabeth Hernández Rumpich, quien fue atacada con un machete por el victimario, su esposo de nombre, Tomas Tol Guarcas, quien fue condenado esta tarde a 50 años de privación de libertad inconmutables, (pena máxima) impuesta por cometer el delito de femicidio.
Durante el proceso, las pruebas testimoniales, siendo 15 en total, así como documentos, prueba material y científica permitieron que el Tribunal de Sentencia Penal de Chimaltenango condenara a Tol Guarcas.
Según la investigación del MP, un proceso que inició el 13 de septiembre de 2015 en un Juzgado de Paz, donde se le brindó medidas de seguridad a Hernández, víctima de violencia contra la mujer, derivó en el femicidio. El caso nunca fue tramitado a la Fiscalía Distrital del Chimaltenango.
El día de la tragedia
El hecho ocurrió un sábado del 18 de noviembre de 2015, el victimario atacó directamente a su esposa, con un machete la hirió en la cabeza en varias ocasiones. La agraviada intentó defenderse, pero no logró sobrevivir al ataque embestido por el agresor.
El Callejón de la Colonia Chojopin, zona 2 de Chimaltenango fue un testigo más de lo ocurrido; además la Fiscalía corroboró que en hogar de la agraviada se encontraba el hijo de ambos, de tan solo cuatro años de edad, quien vio todo lo sucedido contra su mamá.
Elizabeth Hernández falleció en un centro asistencial, mientras que el MP inició la investigación de lo ocurrido por medio de la escena del crimen y en seguimiento, el caso fue conducido por la Fiscalía Distrital de Chimaltenango que obtuvo la sentencia condenatoria contra el femicida.
Guatemala, 3 de noviembre de 2016