El Ministerio Público por medio de la Fiscalía Distrital de Jalapa obtuvo sentencias condenatorias por los delitos contra Carlos Donaldo Ramírez Peña, que recibió 73 años de privación de libertad inconmutables por los delitos de asesinato y asesinato en grado de tentativa; y Víctor Manuel Ramírez Girón, también condenado con 73 años por los delitos de asesinato y asesinato en grado de tentativa.
En tanto, Ángel Antonio Zuñiga Carrio, fue condenado con la misma cantidad de años de prisión por los mismos delitos, y se le sumó el delito de portación ilegal de armas de fuego de uso civil o deportiva, razón por la que recibió condena de prisión de 81 años.
Mientras que Juan José Méndez Birula, recibió tres años de privación conmutables a razón de Q25 diarios por el delito de encubrimiento propio. El fallo lo dictó el 4 de noviembre del presente año el Tribunal de Sentencia Penal, Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente del departamento de Jutiapa.
Condenas de 16 a 50 años de prisión contra cuatro integrantes de estructura criminal
El 24 octubre del presente año, con base a las pruebas presentadas por la Fiscalía Distrital de Jalapa del Ministerio Público, fueron condenados a privación de libertad inconmutables, Dennis Pérez, a una pena de 50 años; Felipe Segura, 30; Juan Segura, 25; e Isidro Galicia, 16; por los delitos de homicidio, homicidio en grado de tentativa y robo agravado.
Según la investigación de la Fiscalía Distrital de Jalapa fueron tres hechos concretos ocurridos en el 2015, que condujeron a la sentencia condenatoria contra los integrantes de la estructura criminal denominada “La Laguna”.
Los crímenes
Las pesquisas apuntan que el grupo delictivo, el 14 de julio de 2015, asaltaron y le dispararon a dos víctimas en la aldea Laguna Seca, La Cumbre, de la aldea Laguna Mojada La Cumbre del municipio de San Pedro Pinula, Jalapa. Uno de los agraviados a consecuencia de los disparos con arma de fuego falleció, Rolando Antonio González López.
El segundo hecho ocurrió el 5 de julio de 2015, en el lugar mencionado. Los victimarios le interceptaron el paso a una persona, a la que le exigieron bajo amenazas que les entregara el dinero que llevaba. La victima les entregó el dinero que contenía su billetera e intento retirarse, sin embargo uno de los victimarios le disparó por la espalda. El agraviado sobrevivió al ataque, pero estuvo hospitalizado en estado de gravedad aproximadamente 45 días.
La Fiscalía Distrital también corroboró por medio de las indagaciones que el 4 de agosto de 2015, en el referido sector les interceptaron el paso a varias personas que se conducían en un vehículo, a las cuales les dispararon, falleciendo en el lugar Raquel Nájera. Los hechos apuntan a que una persona quedó con heridas de gravedad; mientras que las demás personas lograron sobrevivir al ataque de los victimarios, quienes los despojaron un radio marca Sony, Q800, una computadora portátil, así como otros objetos de valor que se encontraban dentro del automotor.
Guatemala, 7 de noviembre de 2016