La Fiscalía de Delitos Electorales del Ministerio Público presenta las pruebas documentales, científicas y testimoniales contra Vector Antonio Morales Marcucci y Nidia Alcira Guzmán Portillo contra quienes se demostrará durante el debate oral y público que cometieron los delitos de coacción al elector y violación del secreto al voto.
Los Fiscales sostienen que el 25 de octubre de 2015, en el interior de la Escuela Nacional de Formación Secretarial, de la zona 21 la señora Guzmán Portillo al momento de ejercer su voto fue sorprendida cuando hizo público su voto, levantó la papeleta y se la enseñó a Vector Antonio Morales Marcucci, quien se encontraba en el lugar.
Otro caso
En el departamento de El Progreso la Fiscalía de Delitos Electorales presentó los testimonios de testigos en el caso que conoce el Tribunal de Sentencia Penal, Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente contra Héctor Noé Bol Herrera, Laura Soledad Oajaca Ruano, Marvin José Linares Echeverría.
Los Fiscales los sindican por el delito de turbación del acto eleccionario, el cual está regulado en el artículo 407 “A” del Código Penal. La Fiscalía sostiene en los medios de investigación realizados se les prueba de que ambos participaron en hechos violentos el 7 de septiembre de 2015 en el municipio de Morazán en donde se tuvieron que repetir las elecciones.
Guatemala, 2 de diciembre de 2016