El Ministerio Público con el trabajo de investigación de la Unidad de Bancos de la Fiscalía de Sección Contra el Crimen Organizado, logró hoy la aprehensión de Pedro Martin Ramírez Fait, de 55 años, quien es señalado de cometer los delitos de falsedad material, uso de documentos falsificados y usurpación de funciones.
En la denuncia que presentó uno de los afectados en el 2014 consta que Ramírez Fait, usurpó la calidad de funcionario de la Intendencia de Verificación Especial, (IVE), de la Superintendencia de Bancos.
Las pesquisas determinaron que el sindicado envió documentos a sus víctimas, en donde les afirmaba que las transacciones que realizaban en los bancos eran anómalas, y para no involucrase en delitos de lavado de dinero debían entregarle entre Q25 mil y Q100 mil; o bien US$2 mil o US$15 mil.
La investigación
El trabajo de seguimiento que realizó la Unidad de Bancos con el apoyo de Dirección de Investigaciones Criminalísticas del Ministerio Público, consistió en darle seguimiento al correo que mandó en una empresa privada de encomiendas, hasta individualizar e identificar a Pedro Martin Ramírez Fait, quien finalmente fue aprehendido en la 14 avenida 13-85, colonia Oakland, zona 10.
Los fiscales verificaron el punto de envío de la documentación, y tras obtener las pruebas científicas solicitó la información a la IVE quienes descartaron que se tratara de un trabajador de esa entidad.
En el allanamiento se incautaron documentos y la computadora en la cual realizó las cartas en las cuáles exigía el dinero para amenazar a sus víctimas.