El Ministerio Público por medio de la Fiscalía Municipal de Villa Nueva, con base a la prueba testimonial y material, logró que este jueves el Tribunal de Sentencia de Mayor Riesgo “B” dictara sentencias condenatorias de tres a 28 años de prisión contra 17 integrantes de la pandilla criminal del barrio 18, por cometer crímenes con otros integrantes de la misma agrupación en los municipios de Santa Carina Pínula, Mixco y Amatitlán.
Los fiscales comprobaron durante el juicio que la estructura delictiva facilitó los medios para cometer una serie de asesinatos relacionados con extorsiones entre febrero y junio de 2013.
El veredicto del Tribunal fue contra Evelin Suceli López López por portación ilegal de arma de fuego, sentenciada a ocho años de prisión. Romario López López por el delito de atentado y César David Urbina Pérez Pérez, por encubrimiento propio, ambos tienen una condena de tres años.
también sentenció a ocho años de cárcel a Gloria María Eñes Sun Pérez, Christopher Steve Trujillo Duarte, Marvin Saúl Sinay Godoy, Marlon Yonatan Méndez López, Rony Ismael Hernández Escobar y Carlos Geovanni Álvarez Chuga; mientras que Kevin Estuardo Ochoa Mazariegos recibió una pena de a 16 años por dos procesos penales.
Mientras que a 28 años de prisión fueron condenados David Alexander Cortez Hernández, Elmer Antonio Martínez, Henry Leonel Estrada Patzan, José Luis Barán Rivera, Mario Iván Santander Mejía, Yordi Alexander Lobos Flores y Kervin de Jesús Barrera López, por los delitos de detención ilegal cuatro años, depósito ilegal de armas de fuego de uso civil 8 años, deposito ilegal de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército de Guatemala, 15 años.
Guatemala, 30 de enero 2015.