Las investigaciones del Ministerio Público presentadas ante el Juzgado de Primera Instancia Penal de Jalapa convencieron al juez que los seis aprehendidos el pasado 9 de enero.
La Fiscalía de Sección Contra el Crimen Organizado del Ministerio Público reunió todos los indicios que obtuvo luego de que la judicatura le dio tres meses para confirmar durante el proceso de investigación.
Los ligados a proceso son: Orlando Aguilar Maldonado, de 28 años, Mateo López Rodríguez, de 33, Alfonso Antonio Hernández Ibáñez, 28, quienes el día de la captura resultaron con heridas de arma de fuego.
Cristian Aguilar Maldonado, de 20 años, Onofre Maldonado Gutiérrez y Edgar Augusto Marroquín Román, de 38, son lo otros tres ligados a proceso.
En las investigaciones del Ministerio Público consta que esta estructura criminal se dedica a la planificación y conspiración de varios hechos delictivos en Jalapa.
El día de la captura llevarían acabo el secuestro de un empresario residente de Jalapa y que realizarían un asalto a un inmueble de ese municipio, donde aparentemente tenían guardada una fuerte suma de dinero.
Los detenidos se enfrentaron a balazos con las autoridades. Tenía cinco pistolas, una tipo mini Uzi automática, varios celulares y una granada de fragmentación que utilizarían contra las unidades que procedieron a las capturas.
Guatemala, febrero 6 de 2014