“El mensaje que queremos dar justo en el marco del Día Internacional de la Mujer, es que el Ministerio Público y Ministerio de Gobernación, no toleraremos la violencia contra la Mujer y estamos investigando todos los casos, específicamente la expresión máxima de violencia contra la mujer que es el femicidio”
De esta forma se refirió la Fiscal General, Thelma Aldana, durante la conferencia de prensa ofrecida junto a funcionarios del Ministerio Público, donde se dieron a conocer detalles sobre la investigación que permitió ubicar y capturar a los autores materiales e intelectuales de la muerte de madre y sus tres hijas, hecho ocurrido el pasado 13 de febrero en la 12 calle 7-58, Colonia Las Marías, zona 21.
Tras una investigación que estuvo a cargo de la Fiscalía de Delitos contra la Vida en coordinación con la Dirección de Investigaciones Criminalísticas del Ministerio Público, y que duró aproximadamente 23 días, las autoridades de la institución indicaron que familiares de las víctimas planificaron y ejecutaron los crímenes de Veralinda González Valdez de 30 años y sus hijas Enma Nahomi de 6, Joseline Andrea, 9; y Jaqueline Rocío 12; de apellidos Chávez González.
Entre los sindicados figura Elfido Antonio Pérez Barrera de 51 años, quien es agente activo de la Unidad de Protección a Funcionarios de la Policía Nacional Civil, y que actualmente estaba asignado a la seguridad personal del diputado del Congreso de la República, Aníbal Salguero. También es sindicado de ser el autor intelectual y el sicario que cometió los crímenes.
Los otros capturados son: Paula Teresa Méndez de Pérez de 38, esposa de Pérez Barre y quien coordinaba las acciones. Ronald Ediberto Cámbara Barrera, identificado por ser el piloto de uno de los dos vehículos detectados por medio de las cámaras de video instaladas en el lugar y que fueron utilizados por los victimarios para transportarse al lugar de los hechos.
Los tres anteriores fueron capturados en la Aldea El Chiltepe, Yupiltepeque, Jutiapa. Mientras que en allanamientos realizados en la zona 21, fueron detenidos Carlos David y Jorge Armando Chávez Méndez. Ambos son hermanos del esposo y padre de las víctimas.
Líneas de investigación
De acuerdo con Teresa Colindres, jefa de la Fiscalía de Delitos contra la Vida, las primeras de investigación dan cuenta que el crimen pudo generarse por el tema económico, pues los dos hermanos detenidos, son hijos de un segundo matrimonio de Rocael Chávez y las víctimas eran esposa e hijas de un hermano de los sindicados –por parte de padre-
“Esto al parecer en el imaginario de estos hermanos, se ha creado cierta rivalidad, toda vez que el esposo de las victimas estrechamente trabaja con su padre quien posee varias propiedades y es dueño de buses de transporte colectivo”, dijo Colindres.
Los allanamientos
Las autoridades localizaron en 12 allanamientos realizados en Jutiapa y en la zona 21 capitalina, se encontraron siete armas de fuego, municiones y ropa. Además los dos automóviles donde se transportaron los victimarios.
Estos fueron ubicados mediante testimonios, vigilancia y seguimiento. Uno de los vehículos era utilizado por los hermanos Chávez Méndez, mientras que el otro carro lo usaba Cámbara Barrera como taxi.
Las órdenes de captura fueron giradas ayer 6 de marzo de 2015, por el Juzgado de Primera Instancia Penal y Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente, por los delitos de asociación ilícita, asesinato y conspiración para cometer delito de asesinato.