Por el delito de cohecho pasivo, fue ligado a proceso penal el ex asesor del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación, Roberto Edmundo Fajardo Guzmán, quien según las investigaciones de la Fiscalía de Delitos Administrativos es presunto responsable de cometer el delito de cohecho pasivo.
Las pesquisas del MP apuntan a que el 6 de abril de 2015, Fajardo aprovechándose de su puesto, le requirió a un empresario el pago de Q 150 mil quetzales, amenazándolo que si no lo hacía, no se le pagaría la cantidad total del contrato, correspondiente a Q. 4 millones 678 mil 380.00.
La imputación de la Fiscalía estableció que la empresa oferente cumplió con la prestación de servicios denominada “Adquisición de Materiales y Herramientas para Reservorios de Agua”, sin embargo, se incumplió dicho pago, razón por la que el ahora ligado a proceso intervino y requirió de forma ilegal los Q. 150 mil quetzales.
El juez dictó medida sustitutiva, con una caución económica de Q 25 mil quetzales, la prohibición de salir del país y la obligación de firmar el libro de actas cada mes; mientras que la Fiscalía tendrá tres meses para presentar la investigación correspondiente.
La audiencia se llevó a cabo en el Juzgado Noveno de Instancia Penal, Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente.