El Ministerio Público por medio de la Fiscalía contra el Delito de Extorsión logró que hoy le juez le dictará auto de procesamiento a Edgar Leonel Alfaro Marroquín, por el delito de extorsión, ya que se presume realizó dicha actividad ilícita en el colonia Maya, zona 18 de la ciudad capital, en agosto del año en curso.
Según los Fiscales, Alfaro fue detenido el 11 de agosto de 2016, frente al lote 494, manzana 20, de la colonia Maya, zona 18. El presunto extorsionista exigía la cantidad de Q. 3 mil.
El juez estableció tres meses para que la Fiscalía presente la investigación correspondiente, mientras que el sindicado fue enviado a prisión preventiva.
La audiencia se llevó a cabo en el Juzgado Sexto de Primera Instancia Penal, Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente.
El pasado 11 de agosto, en seguimiento inmediato a las denuncias que han realizado los Fiscales de la Fiscalía contra el Delito de Extorsión se consiguió que dos mujeres fueran ligadas a proceso judicial y enviadas a prisión preventiva durante la audiencia de primera declaración realizada en el Juzgado de Turno de la Torre de Tribunales.
Las sindicadas, Irma Yajaira Gutiérrez García y Katerine Mishel Morataya Pirir, fueron aprehendidas de forma flagrante cuando entregaban un celular al propietario de una carnicería ubicada en el interior del mercado La Palmita en la zona 5, de la Ciudad Capital.
Las pruebas
Durante la audiencia la Fiscalía presentó como evidencia varios celulares que les fueron incautados a las dos procesadas en el momento de su aprehensión.
El juez también dictaminó un plazo de investigación de dos meses al Ministerio Público y fijó para el próximo 7 de octubre el acto conclusivo y la audiencia de etapa intermedia para el 26 del mismo mes, a las nueve de la mañana.
Guatemala, 12 de agosto de 2016.